¡Aniversario Nº28!

En el marco de nuestro aniversario n°28 y en rememoración a los 50 años del golpe militar, decidimos conmemorarlo con un ciclo de 4 funciones de nuestra obra ‘’La Voz de los 80 ‘s: entre el miedo y la esperanza’’ en nuestras dependencias ubicada en la comuna de Lo Prado. En una de estas funciones nos acompañaron: La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Jiménez,  el Alcalde de la Municipalidad de Lo Prado, Maximiliano Rios, la Directora Ejecutiva de la Fundación Centro Cultural Lo Prado, Claudia Abarzúa, el presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Lo Prado, René Olivos y su secretario, Juan Navarro y los colegios Manuel de Salas y el Latinoamericano de Integración. 

 

Alejandra Jiménez, cofundadora de El Circo del Mundo, nos cuenta los orígenes de la obra: ‘’cuando decidimos presentar esta obra a los fondos concursables, nunca pensamos en la conmemoración de los 50 años, pero si en la importancia y relevancia de un trabajo que viniera desde nuestra organización y que hablara de memoria. Lo consideramos como una deuda, ya que las obras anteriores hablábamos de variadas temáticas, como: los mineros, la naturaleza, la cultura vinícola y hasta hecho un homenaje a los mismos artistas de circo (…) En ese sentido, sentíamos que teníamos una deuda con el tema de memoria y de derechos humanos, por eso nace esta idea. Cuando comenzó la pandemia tuvimos que retrasar el proyecto y coincidió finalmente con la conmemoración de los 50 años, lo que me parece importantísimo y muy relevante’’. 

 

El espectáculo ‘‘La Voz de los 80’s: Entre el Miedo y la Esperanza’’ es una obra de circo contemporáneo, un viaje circense hacia la memoria la turbulenta década de los 80’s, donde un Chile oscurecido y herido por el manto de la dictadura se levanta con esperanza y fuerza por un país libre y democrático. Alejandra Jiménez nos cuenta cómo es  realizar una obra de circo, danza y teatro se entremezclan para recordar una parte fundamental en nuestra historia: ‘‘Las artes escénicas en circo es una disciplina nueva en términos de profesionalización en nuestro país, entonces es muy importante y relevante que hoy en día no solo se hable de diversas temáticas, también debe cumplir un rol social, político y ético, independiente de lo estético (…) Creo que esta obra, tiene esa finura de hacer dialogar las técnicas circenses: las acrobacias, técnicas de alta complejidad, que están absolutamente al servicio y en diálogo con el público, con nuestra historia y memoria’’.

 

Maximiliano Ríos, El alcalde de Lo Prado, lugar en el que estamos situados hace 17 años, nos comenta su percepción de este espectáculo: ‘‘Me gustaría felicitar a El Circo Del Mundo, creo que es una obra extraordinaria y muy bien lograda, nos hace recordar mucho el pasado, en toda una generación que vivió esos difíciles momentos de dictadura, y también de cómo transmitimos esta experiencia a los más jóvenes, a no perder la memoria’’.

 

Claudia Abarzúa comenta: ‘’Estoy muy orgullosa de El Circo del Mundo, admiro mucho el trabajo que desarrollan. La obra la encuentro increíble, muy bella, la utilización de los elementos, la música, creo que de verdad es una obra magistral, segunda vez que la veo’’.  

 

Dejamos a todos y todas invitados a ver nuestra obra: ‘’La Voz de los 80’s: Entre el Miedo y la Esperanza’’, pronto tendremos nuevas funciones en cartelera, que estaremos anunciando a través de nuestras redes sociales.

 

Comparte este artículo en:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter