20 años del Circo del Mundo: Muestra con lo mejor de nuestro

  •       El viernes 17 de abril celebramos que hace 20 años se realizó el primer taller de circo social para formar monitores en Chile. Fue el origen de El Circo del Mundo.
  •       Desde las 11:00 de la mañana tendremos una jornada de talleres de circo para niños y niñas.
  •       A las 13.00 presentamos números circenses de la Mini Compañía, Escuela de Artes Circenses y profesionales de circo egresados de nuestra escuela. A las 15:00 horas el grupo Merken nos regala su música.
  •       Todas las actividades son abiertas y gratuitas.

E.Siques3

Un 17 de abril de 1995 realizamos el primer taller de circo donde se formaron los monitores que luego replicarían lo aprendido en poblaciones de Santiago. Ninguno de ellos dimensionó ese día el impacto que produciría en los niños y jóvenes la práctica del arte del circo y su desarrollo en los años que vinieron.

Hoy, 20 años después, hemos realizado miles de talleres en casi todas las comunas de Santiago y a lo largo de todo el país. Hemos montados más de 7 espectáculos circenses originales, impulsando el nuevo circo a nivel local, nacional y también internacional a través de itinerancias por países de América Latina.

Usamos el circo como herramienta de desarrollo humano,generando en los niños que lo practican habilidades que mejoran su autoestima, su relación con los demás y el entorno, contribuyendo a generar confianza en sus capacidades y en la consecución de objetivos.

Hemos creado un programa que da continuidad a los talleres de circo, la MiniCompañía es un espacio de aprendizaje permanente que muestra con mayor claridad las cualidades positivas de hacer circo y el nivel artístico al que se puede llegar.

Somos pioneros en la profesionalización del circo con la creación de la primera Escuela de Artes Circenses, única en su tipo en Chile y reconocida dentro de la Federación Mundial de Escuelas de Circo (FEDEC) y socios fundadores de la FIC. Han egresado 6 generaciones de artistas, todos ellosdedicados a este arte y abriendo espacios para las nuevas generaciones. Participamos en festivales de circo internacional, nuestros alumnos son aceptados en escuelas europeas y en grandes compañías de circo internacional y hemos sido parte también de eventos nacionales como la Obertura del Festival de Viña del Mar en el 2013.

Somos promotores del arte circense en todos los niveles y hemos trabajado para su reconocimiento formal como arte escénico. Enel 2007 fue reconocido como un arte escénico y en el 2011 nace el Área de Artes Circenses del Consejo Nacional de Cultura. Impulsamos junto a otras organizaciones circenses la Red de Circo Social y hace un mes la Asociación Gremial de Nuevo Circo.

En el 2014 nos adjudicamos el proyecto “El Circo Social como alternativa para mejorar la empleabilidad” del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto a Perú y Argentina. Generamos conocimiento sobre la metodología educativa del circo en jóvenes, dando un salto relevante en la formalización de los saberes respecto de los aportes del circo en la formación.

Todos invitados a nuestras actividades de celebración este viernes desde las 11.00 horas

Es largo nombrar todos los hitos durante estos 20 años, cada uno nos ha impulsado a permanecer y trabajar en el desafío de consolidarnos y proyectarnos por muchos años más aportando a la formación y crecimiento del circo en nuestro país con más creatividad, más trabajo, con la sistematización del circo como metodología educativa, más profesionales, más espectáculos, más buen circo en todo Chile.

Queremos compartir con lo que mejor sabemos hacer: circo en todas sus formas. Tendremos circuitos de circo desde las 11:00 horascon niños de nuestros talleres en terreno. A la una haremos una muestra de números circenses con la Mini Compañía, alumnos de la Escuela de Artes Circenses y finalizamos con un número de profesionales de circo.  A las 15:00 horas el grupomusicalMerken nos regala su música.

Daremos a conocer la agenda de actividades para el resto del año, entre ellas la realización de un Festival Internacional de Circo durante cuatro días en la Cúpula del Parque O’Higgins.

ACTIVIDADES 17 DE ABRIL(Todas son abiertas y gratuitas)

– 11:00 a 12:30 hrs:          Circuitos de circo para niños y niñas. Abierto a todos.
-13:00 a 14:00 hrs:           Muestra artística.
– 15:00 hrs:                         Presentación de grupo musical Merken

 

Comparte este artículo en:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter