Con el XX Encuentro de Circo Social iniciamos celebración de los 20 años del circo del Mundo

Sábado 22 y Domingo 23 a las 19.00 horas

Dirigidos por canadiense Alain Veilleux, fundador del Circo del Mundo en 1995, un centenar de niños, niñas y jóvenes mostrarán números circenses como resultado de su trabajo en talleres en distintas comunas durante el año. Iniciamos la celebración de nuestros 20 años y de manera especial participarán con un solo circense 5 artistas profesionales que iniciaron su proceso en los mismos talleres. El domingo se presentará la MiniCompañía y dos compañías extrajeras:   Compaía O’Click (España) y Plus Petit Cirque du Monde (Francia).

 

Las piruetas, saltos, acrobacias y esfuerzo de los cerca de cien niños y jóvenes  que veremos en el XX Encuentro de Circo Social: “Honrando el origen, construyendo el futuro”,  es apenas una muestra del cambio que experimentan al aprender circo, practicar, trabajar en equipo y al final recibir el reconocimiento del público y familiares en un espacio de gala donde son los protagonistas. Es la esencia del circo y el impulso movilizador que dio origen al Circo del Mundo en 1995 y le permite hoy iniciar la celebración de sus 20 años de vida como una institución que concibe el arte como transformación social y la desarrolla en tres áreas: social, académica y artística.

Veremos el desarrollo de niños, niñas y jóvenes de talleres tan diversos como el proyecto Suitecase Circus, Liceo Inteco, Los Sin Carpa y Cirkología que cierran su preparación básica dentro del programa de Empleabilidad Juvenil del Fondo Multilateral de Inversiones del BID, junto a los talleres en terreno de Barrio en Paz y el realizado en Frutillar financiado por la Fundación Mustaki.

El Encuentro muestra los aprendizajes en talleres de circo durante el año de la misma forma que hace 20 años atrás cuando un grupo de artistas recibió capacitación de circo social en un taller impartido gracias a un proyecto de Jeunesse du Monde y Le Cirque du Soleil. Un año de aplicar ese trabajo en niños y niñas terminó en el Primer Encuentro de Circo Social y una muestra evidente del cambio que produce el circo en quienes lo practican junto a un espacio de protagonismo que esos niños no olvidaron nunca. Ese espíritu sigue siendo el motor de cada presentación.

El canadiense Alain Veilleux fue maestro de los primeros instructores hace dos décadas y luego fue parte del equipo fundador del Circo del Mundo junto a Alejandra Jiménez y Bartolomé Silva. Hoy está de paso por Chile y se hace cargo de la dirección artística de los grupos que se presentan este sábado, agregando lo que a su juicio marca el destino de un proceso: la muestra de un referente, un ejemplo. Serán parte del espectáculo 5 solos circenses de 5 artistas que formaron parte de los mismos talleres en terreno.  “No sólo presentaremos el resultado de los talleres, también queremos mostrar y resaltar el proceso de otros jóvenes a los que el circo les cambió la vida”, dice Veilleux.

“El circo da la  oportunidad de elegir, de adquirir habilidades, destrezas que le permiten ir  a otros lugares del mundo o reflexionar sobre la creación, entre otras cosas”, recalca Alain con la convicción de quien ha visto este salto en la vida de muchos niños y niñas durante su vida ligada al circo.

JORNADA DOBLE CON INVITADOS INTERNACIONALES

En esta ocasión, las actividades se extienden hasta el domingo, donde contaremos con la presentación de la MiniCompañía, un programa permanente que concentra todos los aprendizajes del  circo como herramienta de desarrollo personal, colectivo y social.

La MiniCompañía del Circo del Mundo hoy la componen 25 niños, niñas y jóvenes de entre 8 y 17 años que han participado en talleres de circo social y que, por distintas razones, enfrentan situaciones de vida complejas o vulnerables.

De manera especial, el domingo tendremos la presentación de dos grupos internacionales que se encuentran realizando intercambio cultural y artístico con El Circo del Mundo. Los españoles de la  Compaía O’Click y los franceses Plus Petit Cirque du Monde.

Todos pueden ser parte, los invitamos este Sábado 22 y Domingo 23 a las 19.00 horas a ver muchos más que arte y maravillarse con el circo y su fiesta más importante.

 

PROGRAMA 

XX Encuentro de Circo Social: “Honrando el origen, construyendo el futuro”

Sábado 22 -19.00 horas.
– Muestra nacional de circo

Domingo 23 – 19.00 horas.
– Minicopañía.
– Plus Petit Cirque du Monde de Francia
– CompaíaO’Click de España.

Lugar: Carpa de El Circo del Mundo.
Dirección: En general Bonilla 6.100 – B. Interior ex MundoMágico, Metro Pajaritos .
Horario: 19.00 horas.

Comparte este artículo en:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter