Quiénes Somos

El Circo del Mundo- Chile es una Organización No Gubernamental (ONG) dedicada a enseñar, cultivar, promover y profesionalizar el Nuevo Circo en Chile.

Ocupamos las artes circenses como una herramienta de intervención en el ámbito psicosocial, educacional y cultural, potenciando la transformación social hacia el desarrollo humano y en colaboración con la comunidad.

 

El Circo del Mundo se originó a partir de la iniciativa del Cirque du Soleil y Jeunesse du Monde que en 1995 en un  proyecto de Cooperación Internacional con La Corporación el Canelo de Nos  realizaron talleres circenses a artistas chilenos, principalmente actores y bailarines, con el objeto de aplicarlo en la ayuda de niños, niñas y jóvenes con problemas sociales.

 

MISIÓN

Promover y difundir el Circo como un Arte Escénico y una experiencia transformadora para el desarrollo humano, potenciando contenidos creativos, artísticos, formativos y metodológicos.

VISIÓN

Ser reconocidos como referente nacional del nuevo circo, en los ámbitos artísticos, sociales, educativos y académicos.

 

VALORES

  • Somos creativos
  • Trabajamos en equipo
  • Somos respetuosos e inclusivos
  • Somos emprendedores
  • Somos transparentes
  • Buscamos  y defendemos la felicidad

 

¿QUIÉN LO DIRIGE?

Orientan y dan las directrices de El Circo del Mundo un directorio fomado por Alejandra Jiménez Castro, como presidenta; Claudia Reyes Allendes en el rol de tesorera, la diputada María Antonieta Saa Díaz como secretaria.

La conducción ejecutiva de El Circo del Mundo es de responsabilidad de Alejandra Jiménez, egresada de la Escuela de Teatro Imagen, titulada en el IP La Casa, pedagoga Teatral de la Pontificia Universidad Católica de Chile y egresada de Magister en Gestión Cultural de la Universidad de Chile.

Alejandra, invitada por el actor  Bartolomé Silva, recibieron la instrucción de los artistas del Cirque Du Soleil en 1995 e iniciaron en conjunto la creación del Circo del Mundo en Chile, dando continuidad y desarrollo a los talleres de circo en sectores vulnerables del país y cimentando el carácter profesional que más tarde alcanzaría el Nuevo Circo con la creación de la primera Escuela de Artes Circenses en marzo de 2005.

Desde su creación  en 1995, Alejandra Jiménez asume la Coordinación del Área Social. En el año 2000, cuando el Circo del Mundo se constituye como una ONG,  asume como directora  y desde el 2005, con la creación de La Escuela de Artes Circenses, es su directora académica.

 

Vea aquí presentación sobre El Circo del Mundo, sus actividades, metodología, logros y proyección. 

ORGANIGRAMA ÁREAS DE TRABAJO EL CIRCO DEL MUNDO 

Presentación de PowerPoint

Descargar organigrama

 

ÁREAS DE DESARROLLO:

 

ESCUELA DE ARTES CIRCENSES

Pretendemos difundir los postulados del Nuevo Circo, entregando propuestas escénicas que enriquezcan el lenguaje y abran proyecciones expresivas en distintas dimensiones para los alumnos y los cultores de este arte.

 

Nuestra escuela es reconocida y forma parte de la Federación Mundial de Escuelas de Circo (FEDEC) organismo internacional que reúne a las mejores escuelas y universidades circenses del mundo.

 

La Escuela de Artes Circenses es la oportunidad académica de excelencia para los jóvenes que quieren hacer del circo su profesión.

 

CIRCO SOCIAL

En el área social, buscamos asociar el arte a la transformación social, involucrar a los artistas con su entorno geográfico y cultural. También queremos generar en la población y comunidad la identificación y participación activa en las actividades y talleres de circo, no sólo como espectadores, sino como agentes culturales.

 

Ocupamos las técnicas circenses como una herramienta de cambio y desarrollo personal en los niños, niñas y jóvenes a quienes entregamos nuestros talleres. Usamos el concepto de resiliencia para abordar a niños en riesgo social y vulnerables y aprovechamos para motivarlos el desafío del riesgo controlado en lugar del riesgo azaroso e incierto de la calle.

 

Concebimos al circo como un espacio libre, mágico y lúdico, donde el rigor, la disciplina y la perseverancia culminan con logros concretos que nuestros alumnos y nuestro entorno puede vivenciar. Estimulamos la autovaloración, el sentido del humor y favorecemos las redes sociales y de pertenencia.

PRODUCCIÓN Y SERVICIOS

Es un espacio de desarrollo creativo donde confluyen los artistas del Circo del Mundo en montajes, rutinas circenses, rutinas con técnicas específicas, varieté, espectáculos temáticos, talleres y extensión artística para vincular el circo con el medio cultural del país.

 

Producción y servicios es también el espacio de autogestión donde el Circo del Mundo busca aportar el financiamiento de sus distintas áreas de desarrollo.

 

EL EQUIPO

 

  • Alejandra Jiménez: Directora del Circo del Mundo y directora académica de la Escuela de Artes Circenses.
  • Francisco Alvarado: Coordinador del área de extensión, producción y servicios. También es el responsable de las producciones artísticas del Circo del Mundo. Contacto: extension@elcircodelmundo.com
  • Carolina Osses: Coordinación de la Escuela de Artes Circenses y Proyectos Sociales. Contacto:  carolina.osses@elcircodelmundo.com
  • Daniela Torreblanca: Coordinadora técnico. Responsable de la seguridad, mantención del material de circo y carpas. Contacto: daniela@elcircodelmundo.com
  • Nilton Gutiérrez: Coordinador de la MiniCompañía, responsable del seguimiento de los niños y niñas y sus actividades. Asesor de docentes Escuela de Artes Circenses. Contacto: Nilton@elcircodelmundo.com
  • Adrián González: Coordinador de talleres de circo en terreno para el Proyecto “Cuerda Firme” FOMIN-BID. Contacto:terreno.fomin@elcircodelmundo.com
  • Oscar Navarrete: Gestor laboral para Escuela de Artes Circenses y Proyecto “Cuerda Firme” FOMIN-BID. Contacto: gestorlaboral@elcircodelmundo.com
  • Miguel Aravena: Encargado de mantención de las dependencias y materiales del Circo del Mundo.
  • Georgelina Sepúlveda: Asistente administrativa de El Circo del Mundo. Contacto: secretaria@elcircodelmundo.com
  • Sylvia Arriaza: Encargada de Finanzas y Administración de El Circo del Mundo. Contacto: finanzas@elcircodelmundo.com
  • Pablo Arriaza: Finanzas de El Circo del Mundo. Contacto: finanzas@elcircodelmundo.com
  • Sebastián Jiménez: Encargado de marketing. Contacto: marketing@elcircodelmundo.com
  • Nancy Arancibia: Encargada de prensa. Contacto: prensa@elcircodelmundo.com

 

Diapositiva 1

 

directoriocdm

 

 

Equipo fundador CDM

COLABORADORES PERMANENTES

 

 

General Bonilla 6.100 B. Lo Prado. (Costado de Ex Mundo Mágico) Teléfonos: 778 83 78 – Fono Fax: 776 27 42 informacion@elcircodelmundo.com – prensa@elcircodelmundo.com

Comparte este artículo en:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter