Actualización Protocolo de Acción y Prevención Frente Abuso y Acoso Sexual

La ONG El Circo del Mundo, es una organización que basa sus principios en el arte circense y en la transformación social y está en un constante proceso de aprendizaje y sinergias de saberes que obligan a estar conectados, alertas y abiertos a los cambios. Esta conexión y apertura a los cambios motivaron la revisión y actualización colectiva de nuestro “Protocolo de Acción y Prevención Frente al Acoso y Abuso Sexual”. En esta segunda edición 2021, se encontrará la revisión, ampliación y actualización de los contenidos publicados en su primera edición 2018.

 

Estos contenidos, dan cuenta de los cambios y adaptaciones que se definieron y acordaron en sucesivas actividades y reuniones de carácter crítico-reflexivas realizadas por los diferentes estamentos de la organización de El Circo del Mundo, logrando dar forma a este nuevo documento, el cual está pensado y desarrollado como un instrumento normativo que regule y promueva el buen trato al interior de la comunidad de El Circo del Mundo. Buscando erradicar todo tipo de actos y manifestaciones de violencia, incluida la violencia de género y actos discriminatorios y, en su contenido se encuentran las definiciones consensuadas y acordadas de los actos de abuso y acoso sexual, y se describen las estrategias y procedimientos para prevenir y abordar estos actos repudiables, constitutivos de violencia y vulneración grave de los derechos y la dignidad de las personas.

 

La ONG El Circo del Mundo-Chile desde su creación ha estado comprometida con impulsar la creatividad desde la perspectiva de género y la cultura de igualdad de oportunidades entre mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes en todos y cada uno de los ámbitos en los que se desarrolla. Desde las audiciones a la promoción, pasando por la política organizacional, la formación, las condiciones de trabajo y empleo.

Una de las motivaciones, como circo social, es la no discriminación y la búsqueda constante de la equidad en todas sus manifestaciones abiertos a la inclusión y la diversidad. Esta profunda vocación social de El Circo del Mundo Chile se impregna en todos sus programas, siempre velando por la seguridad y el respeto en el desarrollo de sus actividades, resguardando, practicando y promoviendo el derecho de todas las personas a un trato digno y respetuoso. Como garante de estos principios y con el fin de procurar un entorno libre de todo tipo de actos o manifestaciones que pudieran vulnerar los derechos y la dignidad de las personas, la ONG El Circo de El Mundo-Chile ha impulsado la elaboración de este documento.

Nuestro “Protocolo de Acción y Prevención Frente al Abuso y Acoso Sexual”, instrumento normativo y que guía nuestras prácticas de convivencia. Sin perjuicio que se puedan implementar otras medidas, que no se mencionen y que, sean complementarias para garantizar la debida protección frente a cualquier práctica de este tipo.

Revisa el protocolo completo aquí

Comparte este artículo en:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter