Circo Transparente 2013

2013

Décima Cuarta Memoria y Estados Financieros 

O.N.G. El Circo del Mundo – Chile

2013

 

El 2013 fue un año muy complejo financieramente para nuestra organización. Varios proyectos concursables no fueron adjudicados, obligándonos a subsistir el año 2012 y el 1º semestre del 2013 con los fondos auto gestionados a través de venta de servicios y productos de nuestras distintas áreas y tres fondos pequeños, pero que fueron fundamentales , provenientes de Cirque du Soleil, Ministerio del Interior FNSP y Consejo Nacional de la Cultura, que nos sirvieron para mantener el trabajo del equipo estable y generar actividades significativas en el área social y académica y seguir generando recursos para terminar el año 2013 y postular a nuevos fondos para el 2014.

Una de las estrategias fundamentales fue continuar con el diseño del proyecto BID – FOMIN Regional  junto a Perú y Argentina, lo que finalmente nos permitió adjudicarnos este proyecto por 3 años (2014 – 2016) y diseñar nuevas estrategias que aporten a la empleabilidad en los medios artísticos, en este caso, el arte circense.

Nos presentamos nuevamente a los FONDART 2014 y al destinado a organizaciones culturales para 3 años. En diciembre del 2013 supimos que ambos fueron aprobados, permitiendo nuestra mantención como organización y que en el 2015 podamos incrementar nuestros beneficiarios, los perfiles, las estrategias de intervención e identificar nuevos impactos.

En el balance financiero 2013 se ve reflejado el importante incremento en los fondos propios, lo que también nos permitió mejorar nuestras prácticas y trabajar en conjunto con Santiago Creativo un modelo de negocios que nos ayude a ser cada vez menos dependiente de los fondos concursables. Nos orientamos hacia ese objetivo, pero también tenemos claridad que para mantener una Escuela Profesional de Circo como la que El Circo del Mundo tiene en Chile, es necesario un aporte que va muchos más allá de la autogestión, por eso estimamos que dado los años de trabajo, el aporte que hemos hecho al sector circense profesionalizando este arte, es necesario contar con una subvención directa que permita el funcionamiento de la Escuela de Circo de manera permanente y junto a ella la promoción de artistas y la orgánica internacional que tenemos a través de la Federación Europea de escuelas de Circo - FEDEC  y la Federación Iberoamericana de Circo – FIC , de la cual somos miembros fundadores.

Por ello, con la confianza de haber logrado pasar una de las peores crisis en la historia del Circo del Mundo y “ad portas” de cumplir en abril del 2015, veinte años: de ver en los niños, niñas y jóvenes de nuestro país sus infinitas capacidades, de vivir el Circo como una expresión artística, patrimonial y ciudadana; con la convicción de que las historias las construyen las personas, con sus debilidades y fortalezas, con sus sueños y esperanzas, con valentía y coraje, con humildad ante los talentos y las oportunidades, con esfuerzo, con disciplina y amor.

Continuamos profesionalizando el circo, mejorando sus prácticas, generando indicadores que aporten al Estado y sus políticas públicas culturales, pero por sobretodo avanzamos con la certeza que el arte es una herramienta de cambios, una experiencia transformadora,  capaz de dar  vuelta la mano al destino para hacer de un niño y una niña, un hombre y una mujer feliz…  el resto viene por añadidura.

Ad portas de cumplir 20 años en abril del 2015, es necesario y coherente con lo que ha realizado y aportado a la cultura nacional nuestra organización, contar con un fondo permanente por parte del Estado, que genere las bases para la organización y la Escuela de Artes Circenses.

Descarga completo Informe de actividades 2013

-Descarga Informe de Prensa 2013

- Descarga Informe Financiero 2013 

- Presentación Estados Financieros CDM 2013

- Certificado de Auditoria Externa

Comparte este artículo en:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter