El Circo del Mundo a la comunidad circense, las artes escénicas y la opinión pública

Imagen 1

Con fecha de 11 de mayo de 2018, la directora de El Circo del Mundo, Alejandra Jiménez, fue convocada a una reunión por todas las alumnas de 2º año de la Escuela de Artes Circenses, en ella hicieron entrega de una carta formal donde describían situaciones y experiencias vividas por las estudiantes como acoso sexual y abuso sexual por parte del profesor de técnica circense banquina, el señor Patricio Giovanni Alcaíno. En la reunión todas las alumnas del curso profundizaron y agregaron más detalles de las situaciones que dan origen a la denuncia.

En las horas siguientes, la dirección de El Circo del Mundo recopiló más antecedentes y se sumaron los testimonios de ex estudiantes y alumnas que tomaban clases particulares con el señor Alcaíno, las cuales se realizaban en dependencias del Circo del Mundo, aumentando las denuncias y confirmando un mismo patrón de conducta en el tiempo.

 

El señor Giovanni es ex alumno del Circo del Mundo, participaba en distintas instancias artísticas ocasionales y usaba dependencias para ensayo y entrenamiento. En marzo del 2017 fue convocado para realizar las clases de técnica de circo banquina a los alumnos de segundo año de la Escuela de Artes Circenses junto a otro profesor, pasando a formar parte del equipo de profesores del Circo.

 

Reunidos los antecedentes y configurando de manera suficiente las situaciones denunciadas como acoso sexual y abuso sexual, la dirección de El Circo del Mundo tomó la decisión con efecto inmediato de desvincular como profesor al señor Alcaíno y apartarlo de todas las instancias formales e informales relacionadas con El Circo del Mundo, prohibiendo su ingreso a cualquier actividad y dependencias.

 

La decisión fue comunicada por la directora de El Circo del Mundo, Alejandra Jiménez, el 12 de mayo, un día después de la denuncia, en una reunión directa con el señor Alcaíno, donde tuvo la oportunidad de replicar las acusaciones, las cuales negó. No obstante, la evidencia, la afectación de las estudiantes involucradas y la aparición de nuevos casos conforme pasaban las horas, fueron concluyentes para confirmar la decisión de apartarlo de todas las instancias relacionadas con el Circo.

 

El impacto en las estudiantes, ex alumnas y monitoras que dieron testimonio, sumado a que cada día aparecen nuevos antecedentes y casos, motivaron poner a disposición de ellas el apoyo y contención profesional de una sicóloga ligada a la institución y de confianza de las alumnas.

 

 En paralelo, buscamos asesoría legal que orientara la mejor forma de enfrentar una situación de la gravedad descrita, la que tras recibir los antecedentes generales recomendaron hacer una entrega institucional de ellos al Ministerio Público. El jueves 24 de mayo de 2018, pusimos todos los antecedentes de que disponemos a disposición del Ministerio Público por medio de una denuncia formal y estaremos disponibles para todos los requerimientos necesarios.

 

Esta medida fue informada el día anterior, el miércoles 23 de mayo, por la directora del Circo en una reunión personal, al señor Alcaíno, en la cual también se le indicó que redactaríamos un comunicado informando a la comunidad de la situación que nos afecta.

 

Citamos a reuniones extraordinarias a todo el equipo administrativo de El Circo del Mundo, para que, sin individualizar y protegiendo la reserva de cada persona involucrada, estuvieran informados de las denuncias, las acciones y coordinar en conjunto las medidas futuras, estableciendo la necesidad de trabajar en colectivo actividades y medidas que nos permitan ser proactivos en el transmitir de manera más eficientes nuestros valores y aportar con mayor conciencia sobre los cambios culturales que la sociedad más equitativa, justa e igualitaria que buscamos y encarnarlos con fuerza en todo los ámbitos de nuestro desenvolvimiento como artistas y personas.

 

A fines de mayo se realizará una actividad que incluirá a estudiantes, artistas, profesores, monitores y administrativos encabezada por la Corporación Humanas, especializada en temas de acoso y abuso sexual, que abordará estos temas de manera transversal. En la oportunidad sentaremos las bases para elaborar un protocolo de procedimientos ante denuncias de este y otro tipo, un protocolo ético, además de nuevas actividades que nos permitan fortalecernos, prevenir y también ayudar a que las transformaciones culturales y legales que empujan las nuevas generaciones de mujeres y hombres sean con mayor transparencia y equidad.

 

Por lo tanto, El Circo del Mundo, sobre esta situación declara lo siguiente:

 

-       Estamos consternados, dolidos y avergonzados por vivir al interior de nuestro circo abusos de poder, acoso y abuso sexuales con nuestras alumnas o con cualquier persona, conducta que reprobamos y rechazamos con fuerza y claridad.

 

-       Lamentamos profundamente que nuestras estudiantes, ex alumnas y en general cualquier mujer y persona haya estado expuesta a una situación como esta, lejana a los valores, acciones e inspiración de respeto, ética, equidad y desarrollo que promovemos, vivimos y experimentamos como Circo del Mundo en todas nuestras áreas de acción.

 

-       El cuerpo y la confianza son espacio de desarrollo personal que inspiran y practica El Circo del Mundo, por eso el actuar contenedor, rápido, drástico, sin ambigüedad, va dirigido a protegerlo con mayor fuerza aún, convencidos que son las habilidades que mejoran la calidad de vida y desarrollo de las personas, la educación y al país. Seremos activos en tomar todas las decisiones que refuercen esta premisa.

-       Estamos tristes, pero al mismo tiempo confiados en que nuestro actuar claro, respetuoso y contenedor nos fortalecerá y nos mantendrá más alertas, sensibles y conscientes sobre las conductas de todas las personas que trabajan tanto en El Circo del Mundo, en nuestro entorno y en cada espacio artístico, de capacitación y formación en el que actuamos, aportando de esta forma al cambio cultural que el futuro nos demanda.

 

-       Estamos tomando todas las medidas de las que como institución somos capaces de adoptar para asistir y reparar los posibles efectos de esta situación, entre ellos poner todos los antecedentes de que disponemos a disposición del Ministerio Público por medio de una demanda formal el jueves 24 de mayo de 2018.

 

Dirección El Circo del Mundo – Chile
Santiago, 25 de mayo de 2018

Comparte este artículo en:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter