La Sangre de la Tierra se presenta en 5 ciudades vitivinícolas

La Sangre de la tierra. Foto Sabine Greppo (32)

El vino, su cosecha, la vendimia, su historia y cultura como detonante de emociones y parte de la memoria colectiva del país es la inspiración del espectáculo de El Circo del Mundo, “La Sangre de la Tierra”. Pocas veces un espectáculo tiene la posibilidad de conectarse directamente con la tradición viva de aquello que inspira la escena, esta gira por cinco ciudades justamente en período de vendimia es la oportunidad única de vincularlas y promoverlas a través del arte circense, rescatando tradiciones, la historia y las emociones que fluyen en su entorno.

Las comunidades agrícolas de la región del Libertador Bernardo O’Higgins, región del Maule y región Metropolitana, disfrutarán de dos funciones del espectáculo “La Sangre de la Tierra” y un taller de circo realizado por el elenco a la comunidad escolar. Partimos en Santa Cruz el 6 y 7 de abril a las 20.00 horas en el Gimnasio Municipal de la comuna, para continuar el 10 y 11 en la localidad de Buin, el 13 y 14 en Isla de Maipo. El jueves 19 y viernes 20 de abril presentaremos en Curicó y el sábado 28 y 29 en Molina.

Todas las funciones son gratuitas gracias a la adjudicación del Fondart 2018 de circulación y la capacidad de las comunas de fortalecerse con la gestión de espectáculos de alto nivel técnico y de producción para reunir a su comunidad en torno al arte y la cultura.

El vino: La Sangre de La Tierra

Qué sucede en torno al vino, la cultura que rodea su cultivo y cosecha, la embriaguez de la vida con sus amores, desenfreno, olvido, memoria y alegrías. “La Sangre de la Tierra” es un espectáculo que a través del circo ofrece otras perspectivas para mirar este valorado elíxir que acompaña nuestra historia como país.

El cuerpo de siete artistas, su elasticidad, técnica e interpretación,  va llevando, en clave poética, a un viaje,  a dejarse llevar por las sensaciones, así como cuando estamos bajo la influencia de la embriaguez, estado que nos permite el cambio de perspectiva y la posibilidad de verse de otra forma.

La Sangre de la Tierra, a través de los recursos expresivos de las acrobacias, el teatro, la danza, el ballet, la música original, el canto, el clown y la iluminación se conjugan en el circo para un relato que supera lo textual. Delicado y sutil, fuerte y profundo a la vez, hace una propuesta simbólica de manera muy cercana y directa..

“Tenemos el desafío de invitar al público también a un cambio de percepción, que materializaremos haciendo circo, desde un espectáculo que posibilita dejarse incitar por la embriaguez de la vida, la embriaguez del vino. Líquido despertador del paladar, líquido que reaviva el sentimiento de amistad y confraternidad, líquido que inspira al momento de crear, energía de Eros, licor que es un regalo de la tierra, que da vida al alma”, dice Alain Veilleux, director de circo canadiense de vasta experiencia en creaciones circenses, que emprende el desafío creativo de montar un espectáculo en torno al vino como eje del trabajo.

Alain Veilleux, director de circo formado en la Escuela Nacional de Circo de Montreal, con más de 30 años de trabajo que han sido valorados a través del reconocimiento a la trayectoria artística entregado por el Consejo de las Artes de Canadá en 2014.

Las huellas de una creación

La Sangre de la Tierra surge de un trabajo colectivo de 7 artistas profesionales de circo que ponen sus cuerpos con capacidades extraordinarias al servicio de una temática que cruza el país y que tiene su origen en el 2015 con la adjudicación de un Fondo Concursable del Consejo Nacional de las Artes para un proyecto de investigación escénica sobre la “Vitis Vinífera” o vid chilena que permitió generar los primeros símbolos y propuestas de la dramaturgia que veremos en el nuevo espectáculo de El Circo del Mundo.

El espectáculo tuvo una pequeña temporada de estreno en Recoleta en mayo del 2017 donde repletamos cada jornada en el zócalo de la Municipalidad de la misma comuna y fuimos seleccionados para ser parte del Festival Santiago OFF, teniendo una destacada participación el 25,26 y 27 de enero en el en el en el teatro principal del Centro Cultural Matucana 100.

Consolidamos programación durante todo el año

Por primera vez en la historia de El Circo del Mundo una creación original logra mantener una programación continuada durante todo el año. A la gira por las principales ciudades vitivinícolas del país durante abril, sumamos tres funciones en el Teatro Nescafé de las Artes el 17, 18 y 19 de mayo y una gira por distintas comunas de Santiago el resto del año. Esta contundente agenda permite lograr el desafío permanente de extender la temporada de circo, ampliar la cobertura de las creaciones llevándolo a distintos espacios, desde gimnasios, centros culturales, carpa o teatro, además de llegar hasta localidades en distintas regiones del país.

El Circo del Mundo forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

FICHA TÉCNICA:

Dirección Artística
Alain Veilleux

Asistente de Dirección
Francisca Arce

Dirección de actores
Camila Osorio

Elenco
Úrsula Campos
Valentina Weingart
Alexis Carrasco
Felipe Ramos
Jorge Castillo
Omar Araya
Alex Careño

Musicalización
Cristóbal Montes

Vestuarios
Elizabeth Pérez

Iluminación
Álvaro Castillo

Entrenadora  de Acrobacia
Barbará Achondo

Idea original
Francisco Alvarado

Productor
Francisco Alvarado

 

Gira por cinco ciudades vitivinícola

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Galería de fotos La Sangre de la Tierra 

“LA SANGRE DE LA TIERRA”

 

 

Comparte este artículo en:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter