Última función de espectáculo circense sobre el vino

Con el público inmerso en la escenografía de una barrica gigante, La Sangre de La Tierra, el montaje que termina este domingo en al explanada de de La Municipalidad de Recoleta, cierra una semana exitosa con público masivo y desbordante de aplausos al final de cada función. 

  • Función con entrada liberada y se reparten una hora antes del espectáculo por orden de llegada.

“LA SANGRE DE LA TIERRA”

Con un montaje audaz que recrea una barrica gigante donde los asistentes, inmersos en la escenografía y elevados a dos metros de altura, son parte de una experiencia diferente que los hace ver la acción hacia abajo y en 360º. Alain Veilleux, dirige este espectáculo con los artistas dentro de la barrica de vino llevando al circo a un nivel de exelencia que desafía las convenciones de lo posible y las miradas habituales sobre el significado de este brebaje.

También cambia la forma de abordar la cultura y la identidad del la embriaguez, el vino y su producción, busca cambiar el ángulo y el foco para alumbrar el efecto de humanidad en las personas cuando se vinculan olvidando roles y diferencias sociales.

La propuesta artística de nuevo circo en La Sangre de la Tierra crece en las posibilidades expresivas de sus acrobacias, el teatro, la danza, el ballet, la música original, el canto, el clown y la iluminación al conjugarlos en un relato que supera lo textual. Delicado y sútil, fuerte y profundo a la vez, hace una propuesta simbólica de manera muy cercana y directa: Pocas veces el público tiene la posibilidad de ver una acrobacia tan cerca como en esta barrica, a menos de tres metros de ellos.

“Nuestra percepción está determinada por el lugar desde donde miramos. En este espectáculo invitamos al público a una experiencia extraordinaria, acceder al interior de la historia desde una perspectiva visual especial, fuera de lo cotidiano, mirando desde arriba, sentados a 2 metros del suelo”, dice Alain Veilleux, director de circo canadiense que está en Chile para este montaje.

EL ORIGEN DE ESTA COSECHA

La Sangre de la Tierra surge de un trabajo colectivo de siete artistas profesionales de circo que ponen sus cuerpos con capacidades extraordinarias al servicio de una temática que cruza el país y que tiene su origen en el 2015 con la adjudicación de un Fondo Concursable del Consejo Nacional de las Artes para un proyecto de investigación escénica sobre la “Vitis Vinífera” o vid chilena que permitió generar los primeros símbolos y propuestas de la dramaturgia que veremos en el espectáculo que se estrena el 16 de mayo en el Zócalo de la Municipalidad de Recoleta.

En su fase final, el proceso creativo comenzó en enero del 2017 con la audición de los artistas que forman el elenco y los primeros ensayos en El Circo del Mundo. Desde marzo el trabajo que ensambla la investigación y la creación del espectáculo se realizan gracias a un convenio de colaboración en el Galpón Cultura CEbra a través de su programa de residencia “A Pasos de Circo”, que permite disponer de las condiciones de espacio y técnicas que este espectáculo demanda para un montaje nunca antes realizado en Chile. Veremos a los artistas dentro de una barrica de vino llevarnos por distintas formas e historias sobre lo que significa este brebaje.

Alain Veilleux, director de circo formado en la Escuela Nacional de Circo de Montreal, con más de 30 años de trabajo que han sido valorados a través del reconocimiento a la trayectoria artística entregado por el Consejo de las Artes de Canadá en 2014.

 

Fotos:     https://flic.kr/s/aHskWAairV
Videos: https://youtu.be/bKHEudm40CY
https://youtu.be/wN4Z1c9FHBU
https://youtu.be/EqgKu6_W6dc

FUNCIONES
Funciones: 17 al 21 de mayo.
Horario: 19.00 horas
Lugar: Zócalo de la Municipalidad de Recoleta  (Av. Recoleta 2774).
Valor: Entrada liberada. Todos los días, una hora antes de la función se entregarán 200 invitaciones por orden de llegada.

 

FICHA TÉCNICA:
Dirección artística y propuesta escenográfica
 

Alain Veilleux

Asistente de Dirección
Francisca Arce

Musicalización
Cristóbal Montes

Dirección de actores
Camila Osorio

Idea original
Francisco Alvarado.


Elenco

Úrsula Campos
Valentina Weingart
Alexis Carrasco
Felipe Ramos
Jorge Castillo
Álvaro Palominos
Joaquín Bravo

Diseño y realización de vestuarios
Elizabeth Pérez
Maqueta y construcción de aparatos
Jaime Almarza
Entrenadora  de Acrobacia y danza
Barbará Achondo
Coach de banquina
Esteban Newen
Producción general
Francisco Alvarado.
Maquillador de escenografía
Serguei Curín
Utilería
Guido Reyes
Nilton Gutierrez
Iluminador
Alvaro Castillo
Técnicos
Rene Seguel
Felipe Garrido
Giovani Alcaino
Cristian Concha
Juan Pablo Osorio
Cristian Lopez
Pablo Arriagada
NIlton Gutierrez

AGRADECIMIENTOS A : 

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta.

Felipe Carvajal, director de comunicaciones de Municipalidad de Recoleta y a su gran equipo.

Pablo Lacoste por su aporte histórico.

Jose Luis Fuentes

Irko Barichivich

Patricio Godoy

Roberto Valdivia

Luis Reinoso, Juan Jose Gallegos , Hugo Tejo y a todo el equipo de  Oxiluz

Compañía Lez’Artchimistes y Circo Teatro Aéreo. Por facilitarnos la estructura.

Thibault Clerc y Pamela Pantoja.

 

 

 

Más información:

Nancy Arancibia Olivares
Periodista
09 743 46 11 – 778 83 78
prensa@elcircodelmundo.com

Comparte este artículo en:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter