Estreno “LA SANGRE DE LA TIERRA”

SangredelaTierra_I.OrtizDSC_0417

Con el público a dos metros de altura y siete artistas dentro de una barrica de vino, el nuevo espectáculo de El Circo del Mundo cambiará la perspectiva visual y espacial para mirar y experimentar la embriaguez de la vida y de este legendario brebaje.  Dirigidos por el destacado artista canadiense Alain Veilleux el montaje de La Sangre de la Tierra, desafía lo realizado hasta ahora en circo.

·      Estreno martes 16 de mayo – 19.00 horas  Funciones con entrada liberada desde el 17 al 21 de mayo en el zócalo de la Municipalidad de Recoleta  (Recoleta 2774).

 

¿Qué sucede cuando siete personas despiertan en una gran barrica de vino?  Recuerdos de amor, miedo, tristeza, euforia, olvido y alegría. Las emociones y percepciones a flor de piel. ¿Será la influencia y poder del líquido divino? « La respuesta está en la barrica ».

Alain Veilleux, dirige este espectáculo dentro de una barrica de vino, llevando al circo a un nivel nunca antes visto en Chile, desafiando las convenciones de lo posible y las miradas habituales sobre el significado de este brebaje en la cultura nacional.

La Sangre de la Tierra es un montaje osado que busca alterar y despertar la forma de percibir a través del influjo de este brebaje que acompaña a los chilenos en su historia. El vino, su cultura y producción, está en el centro de una creación circense que eleva el nivel técnico y creativo a partir del circo como lenguaje escénico propio.

El cuerpo de siete artistas, su destreza, técnica y capacidad expresiva va llevando en clave poética a un viaje,  a dejarse llevar por las sensaciones, así como cuando estamos bajo la influencia de la embriaguez, estado que nos permite el cambio de perspectiva y la posibilidad de verse de otra forma.

“Nuestra percepción está determinada por el lugar desde donde miramos. En este espectáculo invitamos al público a una experiencia extraordinaria, acceder al interior de la historia desde una perspectiva visual especial, fuera de lo cotidiano, mirando desde arriba, sentados a 2 metros del suelo”, dice Alain Veilleux, director de circo canadiense de vasta experiencia en creaciones circenses que tomó el desafío de montar un espectáculo en torno al vino.

“Tenemos el desafío de invitar al público también a un cambio de percepción, que materializaremos haciendo circo, desde un espectáculo que posibilita dejarse incitar por la embriaguez de la vida, la embriaguez del vino. Líquido despertador del paladar, líquido que reaviva el sentimiento de amistad y confraternidad, líquido que inspira al momento de crear, energía de Eros, licor que es un regalo de la tierra, que da vida al alma”, dice el director que está de paso en Chile para dirigir este espectáculo.

LAS HUELLAS DE UNA CREACIÓN

La Sangre de la Tierra surge de un trabajo colectivo de siete artistas profesionales de circo que ponen sus cuerpos con capacidades extraordinarias al servicio de una temática que cruza el país y que tiene su origen en el 2015 con la adjudicación de un Fondo Concursable del Consejo Nacional de las Artes para un proyecto de investigación escénica sobre la “Vitis Vinífera” o vid chilena que permitió generar los primeros símbolos y propuestas de la dramaturgia que veremos en el espectáculo que se estrena el 16 de mayo en el Zócalo de la Municipalidad de Recoleta.

En su fase final, el proceso creativo comenzó en enero del 2017 con la audición de los artistas que forman el elenco y los primeros ensayos en El Circo del Mundo. Desde marzo el trabajo que ensambla la investigación y la creación del espectáculo se realizan gracias a un convenio de colaboración en el Galpón Cultura CEbra a través de su programa de residencia “A Pasos de Circo”, que permite disponer de las condiciones de espacio y técnicas que este espectáculo demanda para un montaje nunca antes realizado en Chile. Veremos a los artistas dentro de una barrica de vino llevarnos por distintas formas e historias sobre lo que significa este brebaje.

Alain Veilleux, director de circo formado en la Escuela Nacional de Circo de Montreal, con más de 30 años de trabajo que han sido valorados a través del reconocimiento a la trayectoria artística entregado por el Consejo de las Artes de Canadá en 2014.

Afiche_SangreDeLaTierra-AFICHE-Edicion-Final FUNCIONES Estreno: Martes 16 de mayo. Funciones: 17 al 21 de mayo. Horario: 19.00 horas Lugar: Zócalo de la Municipalidad de Recoleta  (Av. Recoleta 2774). Valor: Entrada liberada. Todos los días, una hora antes de la función se entregarán 200 invitaciones por orden de llegada.

FICHA TÉCNICA:

Dirección artística y propuesta escenográfica Alain Veilleux Asistente de Dirección Francisca Arce Musicalización Cristóbal Montes Dirección de actores Camila Osorio Idea original Francisco Alvarado. Elenco Úrsula Campos Valentina Weingart Alexis Carrasco Felipe Ramos Jorge Castillo Álvaro Palominos Joaquín Bravo Diseño y realización de vestuarios Elizabeth Pérez Maqueta y construcción de aparatos Jaime Almarza Entrenadora  de Acrobacia y danza Barbará Achondo Coach de banquina Esteban Newen Producción general Francisco Alvarado. Maquillador de escenografía Serguei Curín Utilería Guido Reyes Nilton Gutierrez Iluminador Alvaro Castillo Técnicos Rene Seguel Felipe Garrido Giovani Alcaino Cristian Concha Juan Pablo Osorio Cristian Lopez Pablo Arriagada NIlton Gutierrez  

AGRADECIMIENTOS A :  Daniel Jadue, alcalde de Recoleta. Felipe Carvajal, director de comunicaciones de Municipalidad de Recoleta y a su gran equipo. Pablo Lacoste por su aporte histórico. Jose Luis Fuentes Irko Barichivich Patricio Godoy Roberto Valdivia Luis Reinoso, Juan Jose Gallegos , Hugo Tejo y a todo el equipo de  Oxiluz Compañía Lez’Artchimistes y Circo Teatro Aéreo. Por facilitarnos la estructura. Thibault Clerc y Pamela Pantoja.           Pantalla-CNCA-1Pantalla-Auspiciadores-2

Comparte este artículo en:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter