Circo del Mundo recibe premio por aporte a las artes de representación

Foto: Patricio Muñoz

 La Academia Chilena de Bellas Artes entregó el “Premio Agustín Siré 2016” al Circo del Mundo en reconocimiento a su “labor artística y organizativa del más alto nivel”.


 “Fui subyugada por la fascinación de un espectáculo distinto, por la riqueza visual del movimiento, por el juego de los cuerpos, por una dramaturgia sofisticada, por la ternura y el sentido del humor, por personas que ponían todo de sí para no errar en lo más mínimo”, fueron las palabras con que Elsa Poblete, académica de número de la Academia Chilena de Bellas Artes, presentó el premio de las artes de representación Agustín Siré al Circo del Mundo este lunes 24 de abril en el Instituto Chile.


En una solemne ceremonia Elsa Poblete describió la irrupción del “Nuevo Circo” como un nuevo arte escénico que se aprovecha de las demás artes, del teatro, la música, la danza. De pronto, dice Elsa Poblete, en el escenario el público se encuentra “gozando de esa magia que el hombre puede crear a través del cuerpo, la música, el movimiento, el juego de la forma y el color y sorprendiéndonos en el vértigo de la sensación de romper con las reglas de la naturaleza, de traspasar las leyes de la física, de ganarle a la Fuerza de Gravedad”.


Recibieron la distinción la directora ejecutiva, Alejandra Jiménez y Francisco Alvarado, productor y director de extensión de El Circo del Mundo.


En nombre de todos los que componen la organización hoy y quienes se comprometieron con este sueño desde su fundación, Alejandra Jiménez dijo recibir el premio “con humildad, orgullo y alegría” porque han sido 22 años impulsados por el circo, un arte con un “potencial irresistible para nuestros corazones y para los niños y jóvenes para los que trabajábamos y, paralelamente, con un nuevo arte, donde tuvimos que crear todo y convencer a autoridades y también al público”.


Jiménez dedicó la distinción de la Academia a tres personas importante en la historia de la institución y que ya no están con nosotros: Gabriel Sanhueza, director ejecutivo del Canelo de Nos donde partió el proyecto de El Circo del Mundo, quien con generosidad apoyó nuestra independencia y vuelo propio; a Isván Jiménez, administrador financiero desde el 2000 al 2012,  quien además de orden aportó transparencia y ética en cada acción. También a Ángel Parra, que falleció hace pocas semanas,  miembro del directorio de nuestra organización desde su fundación.


“Asumimos este premio con humildad, orgullo y también con compromiso por este arte escénico.  El reconocimiento serio de la Academia nos pone el desafío de ir siempre más allá, de seguir buscando la excelencia. El arte es belleza y, como dice nuestra misión, nuestro arte lo construimos con y para la gente”, dijo Jiménez para reafirmar el desafío de los próximos años para El Circo del Mundo en su área artística, formativa y social.


El Premio Agustín Siré 2016 para las artes de representación fue entregado a El Circo del Mundo en “reconocimiento a una labor artística y organizativa del más alto nivel que ha posicionado la renovación del arte circense en el país, a través de la creación, docencia, investigación y extensión, re encantando al público y a los jóvenes que año a año buscan desarrollarse en esta disciplina”.

En la ceremonia también fue entregado el “Premio Academia” al Ballet Nacional Chileno, el “Premio Marco Bontá” (Artes Visuales) a la artista Francisca Sutil y el “Premio Domingo Santa Cruz” (Artes Musicales), a José Luis Urquieta. 

Comparte este artículo en:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter