Proceso creativo a partir de la cultura vitivinícola de Chile

IMG_5952 (1)

El vino como detonante creativo de una desafiante puesta en escena  es lo que se ensaya desde el 1 de marzo en el galpón del Galpón Cultural CEbra bajo la dirección  de Alain Veilleux, destacado artista y director circense canadiense. Toda la plasticidad y capacidad expresiva en torno a la cultura vitivinícola y su relación con la identidad de Chile.

 

Alain Veilleux, es también miembro fundador de El Circo del Mundo y está de regreso en Chile liderando un proceso de creación que busca  expresar la cultura del vino, presente en los chilenos sin distinción de su contexto social, traspasando las costumbres, ritos, producción y tradiciones en un montaje circense que se presentará a público en mayo de 2017.

 

Evoca, provoca y convoca, el vino es un brebaje profundamente arraigado a las tradiciones, cultura, ceremonias y rituales de los chilenos y las veremos con toda la capacidad y diversidad expresiva del circo. El montaje propone una innovación en forma y contenido que hará a los espectadores vivir directamente la experiencia propuesta por el espectáculo.

 

El Circo del Mundo aborda el desafío de investigar un potente símbolo de las tradiciones del país, para devolverlo en una propuesta artística que traspasa y amplía las temáticas tomadas por el circo hasta ahora en Chile y que tiene su origen en el 2015 con la adjudicación de un Fondo Concursable del Consejo Nacional de las Artes para un proyecto de investigación escénica sobre la “Vitis Vinífera” o vid chilena que permitió generar los primeros símbolos y propuestas de la dramaturgia que veremos en el nuevo espectáculo de El Circo del Mundo.

 

El proceso creativo comenzó en enero con la audición de los artistas que forman el elenco y los primeros ensayos en El Circo del Mundo. Desde marzo el trabajo que ensambla la investigación y la creación del espectáculo se realizan gracias a un convenio de colaboración en el Galpón Cultural CEbra a través de su programa de residencia “A Pasos de Circo”, que permite disponer de las condiciones de espacio y técnicas que este espectáculo demanda para un montaje nunca antes realizado en Chile.

 

Alain Veilleux, director de circo formado en la Escuela Nacional de Circo de Montreal, con más de 30 años de trabajo que han sido valorados a través del reconocimiento a la trayectoria artística entregado por el Consejo de las Artes de Canadá en 2014.

FICHA TÉCNICA:

Dirección Artística
Alain Veilleux

Asistente de Dirección
Francisca Arce

Dirección de actores
Camila Osorio

Elenco
Úrsula Campos
Valentina Weingart
Alexis Carrasco
Felipe Ramos
Jorge Castillo
Álvaro Palominos
Joaquín Bravo

Musicalización
Cristóbal Montes

Vestuarios
Elizabeth Pérez

Iluminación
Álvaro Castillo

Entrenadora  de Acrobacia
Barbará Achondo

Productor
Francisco Alvarado

Comparte este artículo en:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter