Circo del Mundo recibe Premio Agustín Siré 2016

34-pies_escuela-25

El Circo del Mundo fue reconocido este jueves 29 de diciembre con el “Premio Agustín Siré”  2016 por “una labor artística y organizativa del más alto nivel que ha posicionado la renovación del arte circense en el país, a través de la creación, docencia, investigación y extensión, reencantando al  público y los jóvenes que año a año buscan desarrollarse en esta disciplina”, sostiene Silvia Wetermann, secretaria académica y Luis Merino, Presidente (s)  de la Academia Chilena de Bellas Artes , a través de la misiva en que comunican la distinción.

El “Premio Agustín Siré” es entregado anualmente por la Academia Chilena de Bellas Artes a quienes se han distinguidos en las artes escénicas que se han preocupado por dar a conocer, en nuestro ambiente o en el extranjero, las creaciones de los artistas chilenos, facilitando así el conocimiento de sus obras.

 

“Para El Circo del Mundo es un gran honor recibir este premio.  Significa un reconocimiento a más de 21 años de trabajo intentando esto, que el circo sea reconocido como un arte escénico”, dice Alejandra Jiménez, directora ejecutiva y una de las fundadoras de El Circo del Mundo.

 

“Me emociona porque es un reconocimiento a lo artístico. Ese ha sido uno de nuestras insistencias más fuertes todos estos años, es un orgullo y nos confirma que hemos podido, junto a muchos otros, mostrar al circo como un arte escénico”, dice Jiménez recordando cada batalla que se ha debido dar para permanecer estos 21 años, para instalar el circo como metodología formativa, instalar la primera Escuela de Artes Circenses en Chile y ser reconocidos como arte escénico.

 

El Circo del Mundo y para el nuevo circo en general, toma su energía de la tradición chilena, la fuerza y potencia de la calle, la apertura y creatividad de la carpa para que el arte sea arte en cualquier escenario, sea visto, disfrutado y practicado en cualquier parte de Chile.

 

“No lo creía”

 

Cuando recibió la carta que contaba sobre el premio, no lo podía creer, pensó que era una broma del día de los inocentes y llamó a la Academia, sólo cuando la secretaria que contestó el llamado le confirmó que era cierto, dejó fluir la emoción: “Es un tremendo reconocimiento, no lo esperábamos, no postulamos, parece que alguien nos propuso. Es un regalo, pasamos a una etapa nueva, donde podemos soñar más grande, con un espacio más consolidado, pensar en recorrer Chile, crear una  escuela nacional de circo.  Es el paso siguiente, nos sacamos los pañales en un país donde no hay nada y hay que construir todo”.

 

El premio Agustín Siré es de mucho valor, Agustín Siré es quien formó el teatro experimental en Chile y crea la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, entonces tener un premio con su nombre es un doble honor y un desafío de mantener el nivel que tenemos hoy.

 

 Estamos a punto de estrenar el espectáculo “La Celebración o el Drama del Paraíso” de la séptima generación de la Escuela de Artes Circenses y cerramos este viernes las inscripciones para la audición de ingreso para el período 2017-2019 y hemos recibido postulantes de todas partes de Chile y de extranjero. Estamos orgullosos y contentos de lo que podemos crear en el futuro.

 

34-pies_escuela-23

34-pies_escuela-24

Comparte este artículo en:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter