Declaración pública Circo del Mundo sobre denuncia Ley N° 20.609

Declaración pública Circo del Mundo – Chile
7 de noviembre 2016

El Circo del Mundo ha recibido la información sobre el fallo por la Ley N° 20.609, también denominada Ley Zamudio del 26 de agosto del 2016. En el documento se declara que durante el desarrollo de un taller de circo (no ejecutado por El Circo del Mundo) “ha existido discriminación arbitraria por los demandados, don Eduardo León Rojas y doña Karem Feres Reyes, en el acto consistente en la desvinculación de  Catalina (el nombre ha sido cambiado el nombre para proteger su identidad) del Curso de Circología, que se impartía en el Centro Cultural Rojas Magallanes, de fecha 5 de enero de 2015”.

Ambos profesores son actuales monitores de El Circo del Mundo, por lo tanto al respecto declaramos lo siguiente:

1.- Agradecemos que se nos haya comunicado y expresado los pormenores de esta demanda y su sentencia, la cual valoramos y reconocemos como instrumento que evita la discriminación y favorece las mejores relaciones en la sociedad.

También esperamos que los daños causados hayan sido superados.

2.- En conocimiento de tal situación tenemos el deber de informar los estrictos procedimientos que rigen todos nuestros talleres, a saber:

-Se realizan en recintos escolares, dentro de la malla curricular de los establecimientos y la supervisión de profesores y autoridades del mismo.

– Cada taller tiene la supervisión de un coordinador de talleres, un gestor laboral, un equipo de ayudantes que realiza evaluaciones periódicas en los mismos, tanto a los participantes del taller como a la contraparte institucional en cada institución escolar.

– Evaluación de los profesores de circo y el contacto a través de capacitaciones y perfeccionamiento de los mismos.

– El registro de las actividades.

– La permanente participación y visita de externos a los talleres.

3.- Todos estos espacios de supervisión, atención y ocupación de los talleres de los que somos responsables nos permiten sostener que en cada una de nuestras etapas hay respeto y cuidado con los jóvenes que participan y con los espacios suficientes para conocer las dificultades o conflictos que se presenten como parte de los mismos procesos.

4.- En cada uno de los talleres que desarrollamos con Karen Feres y Eduardo León, ambos tienen evaluación máxima, tanto de parte de los alumnos como de los profesores y coordinación de El Circo del Mundo, situación que respalda su desempeño ajustado a nuestros estándares de calidad. Todas disponibles en caso de que sean requeridas con la debida solicitud formal.

5.- Trabajamos con el circo como herramienta de transformación social e individual, es el motor del cambio que queremos para nuestros niños, jóvenes y adultos que lo practican en diversos ambientes y territorios, en cada uno de ellos promovemos la superación y desarrollo de habilidades para la vida en todos los ámbitos.

Nuestros monitores y profesores están incluidos en esta política.

6.- Nuestra metodología puede dar cuenta de cada procedimiento y aseguramos el respeto a los derechos de cada uno de los participantes, tanto alumnos, profesores y contrapartes institucionales de los talleres y capacitaciones. En este contexto, respaldamos el desempeño de todos nuestros profesores y colaboradores, dentro de los cuales se encuentran  Karen Feres y Eduardo León.

7.- Dicho lo anterior, este fallo nos obliga abordar con aún mayor rigor nuestros procedimientos y realizar jornadas de reflexión que las aborden individual y colectivamente.

Equipo El Circo del Mundo.

Comparte este artículo en:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter