Tres murales de pequeño formato para Cirque du Soleil

“El movimiento, cuerpo en suspensión, parecen detenidos en el aire, el color y expresión” son los elementos centrales que el destacado muralista Alejandro «Mono» González plasmó en tres murales de pequeño formato junto a 25 niños y jóvenes de la Minicopañía de El Circo del Mundo. Las obras, inspiradas en las escenas de Varekai de Cirque du Soleil, estarán en la marquesina de la carpa durante las presentaciones en Chile.

En un momento de aprendizaje mutuo se convirtió la jornada entre los niños y jóvenes de la Minicompañía, uno de los programas sociales más importantes de nuestra institución, y Alejandro “Mono González”, el destacado muralista y artista visual, cuando con oficio y tenacidad logró guiar la espontaneidad de los niños en tres murales de pequeño formato con excelente resultado. El artista dijo que debió recordar la figura humana, el color y el movimiento, técnicas que  a veces tiene un poco olvidadas, pero que en el circo son centrales.

“Es distinto pintar en la calle o en otros lugares, estos niños tienen un sentido del cuerpo, del color y del movimiento que yo no tengo (dice riéndose) y los demás tampoco, eso los hace especiales”, dice el “Mono” González.

Los niños escuchaban atentos las instrucciones del maestro, que le s hablaba de figura, de fondo, de colores, de continuidad, un poco ansiosos al principio, cuando los cuadros comenzaron a tomar forma con sus propias intervenciones, sus colores y sus maquillajes, fueron comprendiendo que el trabajo colectivo es ponerse al servicio de un objetivo.

EL CIRCO DEL MUNDO Y CIRQUE DU SOLEIL

Cada vez que el Cirque de Soleil pisa suelo chileno se activa la relación de origen con el Circo del Mundo, que nace de un programa de la compañía canadiense hace ya 17 años.

Los tres murales móviles en pequeño formato, que fueron inspirados en el espectáculo Varekai, serán parte de las exhibiciones de la compañía durante su presencia en Chile. Es una forma de graficar, conocer e intercambiar experiencias entre ambas instituciones y también un modo de  cooperar con el trabajo social del Circo del Mundo: dos de los murales serán rifados al final y la recaudación irá en beneficio de nuestros programas.

En esta experiencia se unen a través de un arte como la pintura, distinto al del circo, “el mundo de nuestro niños y jóvenes con un artista tan genial como el “Mono” González e inspirados en un referente tan importante en lo que ellos hacen como es el Cirque du Soleil”, dice Alejandra Jiménez, directora del Circo del Mundo.

Para el circo pintar estos murales es una experiencia doblemente gratificante, porque une a través de la trayectoria del “Mono” González, anclado en la historia de nuestro país con identidad y soporte artístico callejero con el arte circense que tiene origen y desarrollo también en la calle, en el deambular, en la itinerancia. Pero tan importante como esto, es el concepto artístico que lo inspira, “la esencia del “Mono” González es trabajar CON la gente y no sólo PARA la gente, que es también el trabajo y la inspiración de El Circo del Mundo. Trabajamos con ellos y no para ellos. El arte nos pertenece a todos”, sostiene Jiménez.

Lo niños y jóvenes tienen una doble motivación, porque después podrán ver el espectáculo y a los artistas en vivo y en directo el 9 de noviembre en una función especial para el mundo del circo en Chile. En esa oportunidad se inaugurarán los murales en la marquesina de la carpa gigante de la Ciudad Empresarial. Alejandra Jiménez adelanta que González será parte de su inauguración en el Cirque du Soleil.

ALEJANDRO “MONO” GONZÁLEZ

Trabajador del arte, muralista, escenógrafo de teatro-cine-televisión. Histórico de la Brigada Ramona Parra y encargado artístico en el Gobierno Popular. Miembro de Cultura en Movimiento-Chile y de El Arte Brigadista.cl.

Siempre con proyectos para pintar en y las calles sin fines de lucro. «En los muros está la unión solidaria y transversal de sueños comunes y de participación creativa, están ahí en esa adrenalina de lo oculto que se hace público delante de todos, con todos y para todos, con el sueño de que las cosas sean distintas», dijo a La Nación el 1º de agosto de 2010.

Comparte este artículo en:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter