U MANO es técnica, riesgo, emoción y espiritualidad

U MANO por Carla Lobos, su directora

Carla Lobos es la fundadora de la danza Butoh en Chile, sabe de las expresiones del cuerpo y su movimiento, conocimiento y experiencia que esta vez pone al servicio del circo en U MANO, espectáculo de egreso de la Escuela de Artes Circenses, convirtiéndolo en una expresión de fuerza, riesgo, destreza, humor y sensibilidad.

La fuerza, el encantamiento, la destreza, el trabajo de la técnica de circo, el riesgo, la emoción y la espiritualidad que despierta en el espectador” es el gusto que deja U MANO al verlo, dice Carla Lobos.

Lleva meses trabajando con Celeste Ayala, Sofía Cancino, Agustín Collins, Néstor Fuenzalida, Jorge Olivares, alumnos de último año de la Escuela de Artes Circenses para crear un espectáculo original, que transmita no sólo virtuosismo y técnica, que los tiene,  sino también un concepto, una reflexión para el espectador. Por eso Carla Lobos está gratamente sorprendida con las posibilidades del circo.  “Como directora ha sido una gran oportunidad integrar el Circo del Mundo y conocer más de cerca la formación de un artista de circo e intercambiar estos conocimientos a través de la experimentación, de la práctica del día a día, que hace posible que se encuentre y se reconcilien las artes escénicas”.

U MANO se abre en posibilidades expresivas, Carla Lobos nos dice aquí las razones:

-¿De qué se trata U MANO?
Es un espectáculo circense, basado en la sensibilidad del hombre de nuestros tiempos. A través de un viaje, de cuadros, que integran técnicas aéreas y de acrobacia de suelo, logra orquestar una función de sensaciones de vida, en relación al poder y sus diversas manifestaciones como la naturaleza versus la contaminación, la industrialización sobre la explotación a que se ve sometido el hombre para responder a las exigencias materiales de esta época.

– ¿Cuál es la propuesta escénica y circense de U MANO?
Una propuesta mágica y  poética, llena de matices y fuerzas energéticas que hacen posible que al llegar el espectador se remuevan sus sensibilidades
. Tiene un vestuario lleno de colores que hacen posible que broten las fuerzas contemporáneas de nuestra propuesta estética.

El trabajo circense muestra a través de las especialidades distintos aspectos del mundo que queremos significar. La acrobacia de suelo y el aro representan la femineidad y la naturaleza, el mastro chino, la industria, lo metálico, la construcción. El equilibrio de mano nos muestra una mirada del hombre de nuestros tiempos, agobiado, estresado, inmerso en una suerte de locura y de miedo. Pero todo decanta en el trapecio volante como un aliento y esperanza de una nueva oportunidad e inspiración de un «aire nuevo», que da origen a una «nueva vida», rebelándose frente al poder dominador, representado por un personaje ejecutando un número de tela. Al final, llegamos al mundo de lo mágico, de lo “U MANO», del ideal de vida a través de la técnica del mano a mano que cierra el espectáculo.

– ¿Qué es lo más atractivo de UMANO?
La fuerza, el encantamiento, la destreza, el trabajo de la técnica de circo, el riesgo, la emoción y la espiritualidad que despierta en el espectador.

– ¿Has trabajado en otras compañías, cómo ves el valor artístico de los artistas de este espectáculo?
Siendo una generación formada en esta Escuela del Circo del Mundo, me merece todo el respeto profesional y artístico, en cuanto al talento, a la disciplina, a la entrega del riesgo y el desafío frente al espectador.

– ¿Por qué crees que alguien debería ir a ver U MANO?

Porque es un egreso de alto nivel, profesional, por su cualidad de espectáculo en referencia a la iluminación, musicalización, vestuario y puesta en escena.

Comparte este artículo en:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter